Toda operación comercial necesita la apertura de una cuenta bancaria para recibir y efectuar los pagos correspondientes y, en la medida de lo posible, efectuar transacciones de crédito o financieras.
De igual manera, las Inversiones Inmobiliarias, bursátiles, los fondos para jubilación, la planificación patrimonial o la protección de activos, requieren frecuentemente de la apertura de una cuenta bancaria.
¿Qué es una Cuenta Bancaria Offshore?
Una Cuenta Bancaria Offshore es una cuenta bancaria que es abierta o aperturada en un país distinto al país de origen o residencia del cliente-inversionista o depositario, en un banco domiciliado en un territorio que exonera de impuestos a los fondos provenientes cuya fuente sea totalmente extranjera.
En otras palabras, la apertura de una cuenta bancaria offshore implica iniciar relación bancaria con una Institución bancaria de un país distinto del cual se reside.
En este sentido, la cuenta permitirá realizar operaciones bancarias sin que se tenga que pagar tasas o impuestos en el país donde se apertura la cuenta bancaria. Esto no quiere decir forzosamente que los fondos depositdados están exentos de impuestos.
Estos pueden provenir de la aplicación de las leyes fiscales en el país de la residencia del cliente-inversionista, lo cual es de su responsabilidad verificar y analizar antes de proceder a la apertura de la cuenta bancaria.
Dependiendo de la complejidad de las operaciones comerciales del cliente-inversionista, nuestra Firma de Abogados, Corbetti Lawyers & Investments Firm, podrá ayudarle a encontrar la vía más adecuada para el logro de sus objetivos y la bancarización de sus actividades.
Nuestra firma no ofrece asesoría, ni consejos referentes al uso de nuestros instrumentos corporativos o cuentas bancarias en los países de residencia del cliente, o vinculados a su operación, por lo que reiteramos que tal información puede ser proporcionada solamente por los profesionales idóneos de los países de origen o destino de las transacciones.
La debida planificación fiscal o tributaria le permitirá obtener ahorros importantes, mediante el uso de las fórmulas legales más idóneas y beneficiosas o menos onerosas desde el punto de vista fiscal, dentro del marco de legalidad, en búsqueda de eficiencia y seguridad.
Por estas razones, el cliente tiene la obligación de asesorarse previamente sobre los efectos fiscales y administrativos que los servicios que solicita tendrían sobre su transacción.
¿Por qué Utilizar Bancos Offshore para la Apertura de Cuentas Bancarias?
Las necesidades del comercio internacional favorecen la utilización de Bancos Offshore, los cuales ofrecen, no solo ventajas fiscales cuando estos se encuentran en jurisdicciones de Renta Territorial, sino también las cuentas bancarias offshore ofrecen otros beneficios tales como:
Para ello, en estas Jurisdicciones se ofrecen diversas estructuras, tales como Fondos de Inversión Offshore, Aseguradoras Cautivas, Fideicomisos, Sociedades o Corporaciones Anónimas, las Compañías Internacionales de Negocios, también conocidas como IBC’s, Sociedades de Responsabilidad Limitada (LLC o LLP), entre otras.
En todo caso, el cliente-inversionista deberá hacer una adecuada planificación, a fin de garantizarse el cumplimiento de las obligaciones, la obtención de los frutos esperados de sus operaciones, así como la reducción de los riesgos fiscales y operativos que la gestión comercial deba producir.
La optimización de la operación comercial solo puede producirse de manera segura si el cliente-inversionista se asegura de cumplir con las exigencias legales en cada etapa del proceso de generación de la renta y de la ganancia y realiza previamente las debidas consultas a sus asesores personales de confianza.
El Cliente-Inversionista tiene el derecho de informarse y ser informado. También tiene la posibilidad de consultar a sus asesores legales, contables o de negocios en su país de origen, antes de realizar la inversión.
La planificación adecuada de la estrategia patrimonial de protección de sus activos o de sus operaciones comerciales, sean estas locales u offshore, es necesaria para reducir riesgos, viabilizar la inversión y aumentar las expectativas de ganancias.
El Centro Bancario Internacional de Panamá
Los Centros Financieros o Bancarios Offshore, en la concepción actual, están reconocidos como facilitadores de las gestiones empresariales, de inversión y de protección del patrimonio. Constituyen una forma de canalización de las inversiones y centros operativos desde el cual se pueden desarrollar las estrategias de negocios.
Aquellos Centros Bancarios Offshore de carácter opaco y de accionar poco transparente, ya no quedan en el mundo. La lucha contra la evasión fiscal y contra los delitos de blanqueo de capitales ha producido mayor transparencia de estos Centros de Servicio. Lo cual es beneficioso para los clientes en la medida que todo su patrimonio se encuentre debidamente declarado y tenga fuente lícita.